http://fashionshow87.blogspot.com/2011/08/fashion-tumblr.html
http://blog.needsupply.com/2013/02/20/street-style-modern-grunge/
Origen del término
Se cree que el término "grunge" proviene de una pronunciación relajada del adjetivo "grungy"8 (jerga usada en inglés para decir "sucio"),9 el cual se originó como jerga de los términos en inglés "dirt" ("suciedad", "mugre")10 o "filth" ("inmundicia", "porquería").11
Generalmente se acredita a Mark Arm, entonces vocalista del grupo Green River y posteriormente de Mudhoney, como la primera persona que utilizó el término "grunge", refiriéndose a un nuevoestilo musical. Arm usó la palabra en 1981 en una carta que escribió y envió bajo su nombre de pila, Mark McLaughlin, a la revista de Seattle Desperate Times, en la que criticaba a su anterior banda Mr. Epp and the Calculations, llamándola "Pure grunge! Pure white noise! Pure shit!" ("¡Basura pura! ¡Ruido puro blanco!, ¡Mierda pura!")4 El director de la revista, Clark Humphrey, mencionó ésta como la primera vez que se utilizaba la palabra para referirse a una banda de Seattle y añadió que Bruce Pavitt, de la discográfica Sub Pop, popularizaría el término al usarlo frecuentemente para describir el estilo de Green River.12 A pesar de que Arm usó el término originalmente de forma despectiva, acabó denominando uno de los géneros musicales más populares de la década de los noventa.13
María Mérida/Vicente Benavent — Cuando una década puede definirse a través de una canción, su importancia estilística e inspiracional queda enteramente confirmada. Los 90's suenan a Smells like teen Spirit de Nirvana, a pesar de que el haberla escuchado tantas veces nos haga inmunes a su verdadera relevancia. Dicha década también podría identificarse con ese videoclip en el que Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic parecen sumergirse en una luz amarillenta, mientras las animadoras encienden un graderío plagado deadolescentes descontentos, con camisas de cuadros, pelo largo y gorras hacia atrás.
Descrito así, es casi como si viéramos delante de nosotros a Kristen Stewartpasenado por el aeropuerto de L.A, con cara de pocos amigos y una chaqueta bomber extra grande. También aparece en nuestra cabeza Rihanna en el videoclip de We found love o Cara Delevingne. Y es que ese estilo desaliñado, masculino, como de adolescente enfadado con el mundo, que tanto triunfó en los 90's, ha vuelto para quedarse.
Las celebs comienzan a ingresar en el club del grunge; una asociación a la que en su día pertenecieron Winona Ryder o Kate Moss, cuya belleza extraña y perfecta se apoderó del manual de estilo del momento. El minimal llamaba también a la puerta por entonces, lo que produjo una extraña mezcla de estilismos de marcada inspiración teen (con sudaderas, jerseys, miles de capas y la eterna camisa de tu grupo favorito) con vestidos largos hasta los tobillos en tonos grises y negros, que protagonizaban las salidas nocturnas de rigor.
A inicios de los años 90's Johnny Depp regentaba la dirección del Viper Room, un club de Los Angeles donde la estética grunge se apoderaba de cada detalle, y donde las celebs punteras de entonces, River Phoenix incluído, solían esconderse del acoso furtivo de los paparazzi. Si nos teletransportáramos a dicho club ahora mismo, quizás nos encontraríamos a Cara Delevingne, Alexa Chung, Rihanna o Sky Ferreira. Ellas poseen ese tipo de estética sencilla, un tanto masculina y muy rock 'n' roll que define por completo la década de los 90's y que ahora vive una segunda etapa fulgurante.
http://scenepage.blog.cz/1301/about-grunge
No hay comentarios:
Publicar un comentario